___________________________________________________

Candy66

Aca les dejo una breve reseña de una Muy buena Banda de Rock Venezolano

Candy66

Jean De Oliveira - Voces / Guitarra

Alejandro Martinez - Bajo

Guillermo Moreno - Bateria
Alejandro Angulo - Guitarra / Coros


A un poco más de 10 años de distancia nos encontramos de aquel principio en donde la inexperiencia y adrenalina eran la mezcla perfecta para coaccionar el mejor combustible. Candy66 nace el 28 de Octubre de 1998. La idea66 nace de la unión de dos proyectos de carácter underground establecidos en la ciudad de Caracas: “N.u.m.b.” // [Banda de post-grunge conformada por Jean De Oliveira en la batería y coros, Frank Pulgar en las voces/bajo y Jose Morantes en la guitarra] y el otro proyecto “GAS” // [Banda de metal industrial conformada por Jean De Oliveira en la batería y coros, Gustavo Morantes en la guitarra, Alejandro Martinez en el bajo e Ivan Urbina en la voz y guitarra]. Eran épocas de mucha experimentación a nivel musical y de mucha calle, de bastantes toques marcados por la zozobra de una movida musical bien desabrida y poco alimentada a nivel nacional, pero al mismo tiempo el escenario perfecto para poder desenvolverte sin estereotipos ni monopolios absorbentes que pudiesen cuartear la libre creación de la amplia fauna musical que en el underground habitaba. La movida de rock nacional estaba por vivir un breve despertar nuevamente.

En las instalaciones de los estudios RM fue donde se grabó el primer demo de la banda66: “Solo” y “A+” fueron las canciones que por primera vez se grababan y al mismo tiempo generaron alguno que otro interés en las personas del medio que frecuentaban ese estudio _ Así fue como nació Candy66, en Octubre de 1998 el ingeniero de sonido Daniel Hernández responsable por la grabación y mezcla de ese primer demo nos ofrece grabar un disco entero en su nuevo estudio ubicado en La California norte “JAM studios” _ Para Abril de 1999 la banda ya había entrado a grabar lo que sería su primer disco oficial: “P.O.P. = Para otras personas” que con un tracklist de 13 temas incluyendo un intro bien apegado a las raíces folklóricas del país, sirvió para abrir el camino de lo que sería una montaña rusa de experiencias que hasta el día de hoy tenemos el gusto de compartir con todos uds.

Desde el triunfo en el Festival Nuevas Bandas en el año 2000, la participación en el prestigioso festival nacional Caracas Pop Festival en el 2002, una gira extensa de casi tres años “Rancho Tour 2001-2003” que visitó casi todos los rincones del país y con salidas especiales al Festival SXSW 2001 en Austin Texas y al Festival de Bandas Internacionales en Bonaire 2002, Candy66 tuvo la grandiosa oportunidad de compartir con muchos 66`s a lo largo de todos estos lugares como también de excelentes bandas nacionales e internacionales catapultando así el buen comienzo de una carrera musical a nivel nacional.

Para el 2003 sale el 2do disco oficial de la banda: “A+” que bajo el sello disquero Latin World Records siendo grabado en los estudios de esta casa disquera antiguamente ubicados en el country club de la ciudad de Caracas. Al mismo tiempo Latin World reeditÓ "P.O.P": se cambió el arte del disco, fue remasterizado en su totalidad, se agrega contenido multimedia y se añadió un track extra: Madre. Este segundo LP fue el refuerzo perfecto de todo lo que ya se había hecho previamente, un sonido mas claro y definido con un tracklist de 11 temas entre los cuales se encuentran canciones como “Fe” “Bandera” “Ceniza” “Niño” _ “ A+” tuvo mucha recepción a nivel nacional, también salio de el él primer videoclip oficial de la banda que tuvo la oportunidad de rotar en algunos canales de música como MTVLA “Fe”. Este disco fue acompañado por otra gira de casi 3 años “A+Tour 2003-2005” que piso tierras colombianas y también casi todo el territorio nacional.

En el 2005 la banda decide sacar un compilado de algunas grabaciones de esas 2 giras en formato “cd-live” _ El que se convertirí en el 3er disco oficial de la banda sería un disco en vivo: “5 Mundos” – este trabajo recaudó las presentaciones mas importantes de ambas giras y no pudo haber sido logrado sin la colaboración de Nestor Quintero de AudioLine Estudios y los Morochos Hernández. Pero no todo sería bueno en la historia de Candy66: unos meses después sufrimos la salida del baterista Gustavo Morantes que por motivos personales no podía continuar para esa fecha con la banda, entra Guillermo Moreno (ex toxic Hoffman // ex Pzoom) baterista que suplantó por meses a Gustavo durante lo que fue una pequeña gira de refuerzo a “5 Mundos” _ Eventualmente Gustavo volvería a la banda66 para volver a retomar lo que sería la pre-producción del 3er disco en estudio y 4to oficial en la discografía de la banda, lamentablemente esto no ocurrió ya que la banda sufriría una ruptura que casi desvanece el proyecto como tal.

Iniciando el 2006 Candy66 se separa. Prácticamente todos los integrantes no comparten el mismo rumbo que debería tener la banda _ Entre meses de limbo e incertidumbre Candy66 sale a flote pero con la gigante perdida que causaría un retraso de casi 2 años de recuperación _ Gustavo y Jose Morantes no pueden continuar, el camino nunca había sido tan incierto. “Todos fuimos responsables de lo que sucedió, por diferencias y sobre todo falta de comunicación nos perdimos en una oscuridad que se estaba tragando lo mas importante, la música. ... Lo peor fue haber perdido la amistad que por tantos años nos unía_ Jean De Oliveira”

A pesar de haber pasado por casi 4 años de un distanciamiento total, hoy en día los integrantes originales de Candy66 poco a poco vuelven a retomar lo que mas les valía, la amistad y aunque falta mucho por recobrar sabemos que siempre hemos sido hermanos. . ..

Luego de recuperarse de la gran perdida de los Morantes, la banda decide patear la calle nuevamente, se reincorpora Guillermo Moreno en la batería66 e incluyen en su alineación al guitarrista Felipe Gruber (guitarra/producción de la banda Distrust) _ durante un año formó parte de la alineación oficial de Candy66 y participo en conciertos importantes como el realizado en el poliedro de Caracas junto a Slipknot, también grabó unas guitarras en lo que sería uno de los cortes del nuevo album “e v o l u t i o” en temas como “resurrección” y “Vivimos por Vivir” _ Gruber por motivos de trabajo abandona la banda dando paso a la nueva-era66 _ Jean deja el micrófono independiente para tomar la guitarra y consolidar a la banda en un power cuarteto que hasta el día de hoy se mantiene de forma sólida.

Diciembre 2007 _ Frank Pulgar decide retirarse para mudar su lugar de residencia a los Estados Unidos. El guitarrista que tras 9 años consecutivos forjo junto a Alejandro y Jean la base de la banda abandona el crew66 para darle otro rumbo a su vida personal, bajo un buen ambiente se da la ruptura y llega a la banda Alejandro Angulo (ex guitarrista de Liquet) el cual fue la ultima llave para cerrar lo que hoy en día es la alineación actual de Candy66.

En la actualidad la banda ha dado ya mas de 25 shows con su nueva alineación probando poco a poco lo que es la nueva-era66. En Marzo del 2008 la banda entra al estudio para terminar de grabar su 4to disco oficial su 3ra placa en estudio “e v o l u t i o” _ disco que se nutre de todo lo sucedido hasta ahora en su historia66 y que bajo la colaboración de muchas personas de nuestra familia66 se hace posible. Candy66 para esta nueva fase ha querido experimentar con nuevas texturas a nivel de sonido y ambientes en vivo, para eso consta con la colaboración de un excelente músico encargado de todo lo que es el multimedia&Sampling: “Dj Let” _ // LEt Arteaga ( Miembro actual de la banda capitalina NowLyric) el cual estará girando con nosotros y trabajando en la nueva forma66…

Detrás de esta producción no hay gurús, no hay milagros ni golpes de suerte, hay sólo el gran talento de un grupo de jóvenes venezolanos que suman más de 10 años de dedicación y esfuerzo. Y eso es importante recalcarlo en una sociedad que está enferma de inmediatez, cortoplacismo y desmotivación: Candy 66 no concebió Evolutio de la noche a la mañana, sino a través de un largo y doloroso proceso de evolución personal y musical. Es así como el nombre del álbum resulta más que apropiado, aunque suene a cliché.A Favor: La producción es de clase mundial, como siempre sucede con Candy 66. El álbum tiene un buen balance entre lo visceral y lo técnico de las composiciones, que son muy diversas, lo cual implica que hay para todos los gustos…sobre todo para el buen gusto. Los nuevos integrantes de la banda hacen el trabajo y aportan su parte. La alineación actual suena realmente bien.Los primeros acordes de “Monstruo” son contundentes y dan paso a un tema que se pasea por sonidos que evocan influencias tan disímiles como Slipknot y Foo Fighters, por nombrar a dos viejos conocidos. Enseguida, “Veneno” patea en la misma tónica, melodías pegajosas alternan con gritos desgarradores sin que se sientan como una combinación forzada. Cada tema de este álbum tiene su gancho y llama la atención por alguna particularidad, por lo que podemos decir que estamos ante una producción de “puro lomito”.“Hombres de cartón” es, sin desmerecer al resto del álbum, uno de los temas más interesantes y completos, un buen ejemplo del nivel de madurez que ha alcanzado la banda. Y “100 caras una muerte” se mueve en el mismo sentido, con el mejor performance vocal de la producción.Por otra parte están las letras, que marcan una gran diferencia porque las entiendes y te dicen algo, cuando lo más común entre las bandas locales hoy día es que no les entiendes nada, a pesar de que escriben en español. Y cuando lo hacen en inglés es peor. Pocas bandas se salvan en este departamento y Candy 66 es quizás el mejor ejemplo de que las buenas letras también son importantes para lograr un buen álbum.En Contra: Muchas cosas negativas se dicen de Candy 66, muchas de ellas lamentablemente producto de sentimientos muy bajos que nada tienen que ver con la música. Apartando esa habladera de paja, ciertamente Evolutio no es un álbum perfecto. Pero eso no es tan grave si consideramos que, como dijo Voltaire, lo perfecto es enemigo de lo bueno.La participación de MCKlopedia, más allá del talento del pana, es algo extraño. Primero, porque fue inevitable pensar en el “rap metal” al conocer de su participación y, segundo, porque al escucharlo queda claro que no se explotó todo el talento de este MC. Mucho menos se aprovechó la oportunidad de generar algo en la vena del tema “Spite and Malice” de Placebo, que es un muy buen ejemplo de la integración de un MC a la música alternativa.Veredicto: Evolutio no redefine el rock, no reinventa las reglas -aunque juega con ellas y las pone a prueba-. Evolutio es demasiado experimental para ser un clásico, pero es sin duda un logro sobresaliente en la carrera de Candy 66 y uno de los mejores álbumes de rock producidos en Venezuela. Pareciera que con cada álbum la banda logra sacar esa última frase de la boca de alguien. Eso se llama evolucionar.


Para conocer un poco mas sobre esta banda entra en: www.candy66.com

No hay comentarios: